jueves, 10 de junio de 2010

La aventura de Tilicho Lale

Para ser justos, primero he de decir que yo no soy montañero a si que esta batallita sera una tonteria para montañeros duros y agerridos como mi amigo David.
Pero para mi fue lo suficientemente dura como para contarla a parte.

Como escribi en la ultima entrada, para aclimatarme para poder cruzar el Torung pass me fui al Lago Tilicho (el mas alto del mundo a casi 5000m). El plan era muy simple: Caminar una dia hasta el ultimo pueblo antes del lago , a 3700m, y al dia siguiente ir al refugio del lago, que esta a 4000m, dejar mi mochila y cojer ropa de abrigo, subir los 1000m que me quedasen al lago y luego volver al refugio a dormir. Eso suponia caminar bastantes horas, pero los dias anteriores estaba caminando muy bien y me encontraba en muy buena forma.
Pero mi plan empezo a desmoronarse ya el dia anterior. Cuando llege al ultimo pueblo empezo a nevar. No es que nevase mucho pero si lo suficiente como para cubrir el camino.
Me lo pense un poco y decidi intentarlo de todas maneras. Si me lo encontraba muy complicado me daba la vuelta y ya esta.




Segundo contratiempo: me dicen que el refugio antes del lago esta cerrado. Eso si que complicaba realmente las cosas. Pregunto cuanto se tarda al lago y me dicen que unas 7 u 8 horas.
Pero como dicen que la ignorancia es osada, decido reestructurar todo el plan y hacer uno nuevo: Madrugar para empezar a caminar a las 6 de la mañana, e ir 6 horas en direccion al lago y otras 6 de vuelta, independientemente si llego a el o no. ESto con una mochila muy ligera con cuatro galletas y un poco de ropa de abrigo. Y ademas vigilando al cielo porque los ultimos dias amanecia despejado pero por la tarde empezaba a llover o nevar, como el ultimo dia.
Eso me dejaba un margen de una hora de luz mas o menos si contar que en la vuelta voy perdiendo altura e iria mas rapido.
Salgo a la hora prevista y empiezo a muy buen ritmo, el camino esta cubierto de nieve, pero se puede seguir bien. A pesar de ello me pierdo y gasto tiempo y energias en volver al camino de nuevo.



Sigo caminando y me encuentro a dos holandeses. Ellos han decidido dar la vuelta porque les han dicho que es bastante peligroso. Pero yo, que tenia metido el lago entre ceja y ceja decido continuar hasta donde pueda. Siempre sin correr riesgos.
Sigo caminando y me encuentro a los dueños de un albergue que habia por el medio del camino(yo no lo conocia). Me dicen que me de la vuelta, porque hay nieve hasta la cintura y hielo.
Entonces , ante eso, resignado renuncio. Veo que unos 100m mas abajo hay un rebaño de Yaks y me voy a hacerles unas fotos. Estoy alli un rato y trato de hablar con los pastores. Ellos si tener ni idea de ingles y yo con mis 5 palabras de nepali, me hacen entender que la nieve solo llega hasta los tobillos. Que puedo ir.
Y alla voy, com mas perdida de tiempo.




Entonces llego a la parte complicada del camino. Tienes que atravesar una morrena glacial que es basicamente una cuesta enorme de piedras y tierra con un rio muy muy al fondo. El camino es lo justo para que te quepan los dos pies. Esta nevado y por miedo a que haya hielo voy haciendo surcos en la nieve. De vez en cuando un desprendimiento a tapado el camino, pero como hay nieve voy haciendo escalones. Hasta ahi no era peligroso. No podias cometer ningun tropiezo, pero era mas o menos facil.
Entonces es cuando llego a una parte donde el camino ha vuelto a desaparecer. Solo durante cinco metros. Despues se vuelve a ver. Pero el problema es que esos cinco metros sor realmente verticales. Decido tantearlo con mucho cuidado e ir haciendo escalones de nuevo. El problema es que estaba en la sombra y debajo de la nieve hay hielo a si que esta realmente dura. Voy avanzando poco a poco, pero cada vez es mas dificil porque se me desmoronan los escalones. Clavo inocentemente mis manos en la nieve tambien (como si me fuesen ha hacer algo) y decido regresar. Pero la verdad es que veia mas facil los dos metros que me quedaban que dar la vuelta. A si que con el corazon saliendoseme de la boca y con un buen chute de adrenalina acabo ese tramillo. Debajo: La cuesta hacia una especie de embudo y se iba poniendo mas vertical hasta que se dejaba de ver.
Me reconpongo un poco del susto y sigo caminando hasta el refugio.
Dejo la mochila alli y afronto los ultimos 1000m de desnivel.



El camino es mucho mas facil que el anterior a si que camino rapido, pero poco a poco empiezo a ganar altura y me empiezo a encontrar mas fatigado. Llega un momento que me tengo que parar a cada rato a que se me normalize la respiracion.
Despues de infinitas cetas llego a lo alto de una meseta. No hay lago y sigo caminando. De tiempo iba bien, pero las nuves empiezan a venir a lo lejos.



Sigo caminando y caminando, ya por llano, pero muy cansado y harto. Al final encuentro 2 lagos pequeños. Les saco una foto y me doy la vuelta rapido.
Bajando es todo mucho mas facil, encima ya casi toda la nieve se ha derretido. Llego al refugio y me obligo a comer unas galletas. Por la altura tenia el estomago muy revuelto y no me apetecia comer nada. Sigo caminado y llego al tramo de la morrena. Es mas facil sin nieve y me empiezo a encontrar a gente que va al lago, entre ellos al dueño del refugio que lo iba a abrir.



El camino va subiendo y bajando continuamente y cual es mi sorpresa que para subir no tengo fuerzas. Apenas puedo caminar. Tengo que hacer como antes. Caminar unos metros y parar. Asi poco a poco voy abanzando penosamente. Finalmente llego al pueblo una hora antes del limite que me habia puesto. Alli me entero que me faltaron unos 10 minutos para llegar al lago Tilicho. Que es mucho mas grande que esos otros dos lagos. Y la verdad es que en ese momento me dio igual. Me encontraba tan sumamente cansado que me meti en la cama hasta la hora de cenar.
Ahora no me da igual. Ahora tengo una buena espina clavada con ese lago.



Para que no os quedeis con la curiosidad un retrato con Tilicho Lake

Para tratar de aliviar el trauma con Tilicho Lake y descansar un poco las piernas, despues de los 19 dias de Trekking, estube en Pokhara aprendiendo a pintar Thankas.
Los Thankas son un tipo de pinturas budistas. Los verdaderos pintores de los verdaderos Thankas (no los que venden en todas las tiendas para turistas) son monjes. Antes de ponerse a pintar tienen que meditar y meditar hasta vaciar su cabeza de todo pensamiento, idea o deseo. Incluso hacen ayunos para purificar el cuerpo tambien. Cuando lo logran es cuando comienzan. Entonces transmiten todo ese estado de pureza y energia a la pintura. Pueden estar 7 meses para pintar uno solo y son tremendamente intrincados y complicados. Estan llenos de simbolismos y cada uno de estos igual que cada color tiene un significado y un motivo de estar donde y como esta.




Yo me pase una semana para pintar el mio. Mi principal motivacion para hacer el curso era primero hacer una especie de meditacion activa y despues si salia alguna pintura bonita, pues bien.
Y la verdad es que me fue genial. Llegaba a estar pintando 5 horas seguidas y ni me enteraba como pasaba el tiempo. Despues notaba como de tranquilo y relajado me quedaba. Andaba despacio. Hacia las cosas muy lento, sin prisa.
Y encima el Thanka que pinte me gusto como quedo. Eso si, es muy sencillo, pero a pesar de todo necesitaria horas para esplicar todos los significados que tiene.





Maunj, mi profe de pintura

Y ya se me acaba el tiempo en Nepal, mi siguiente destino sera....INDIA. Si, si, otra vez. Es que llevo 3 meses fuera de ella y tengo algo de morriña!!!. Esta vez ire a las montañas. Seguire en los Himalayas tratando de evitar el Monzon, aunque me temo que me pillara.

1 comentario: