sábado, 5 de junio de 2010

Anapurna Round

Hubo un cambio de planes repentino. La idea era ir a Tailandia con Raquel escalar. Pero ella tubo que volver a España y yo me quede en Nepal con un billete de avion sin saber si ir o no. Y menos mal que no fuy con la que se armo despues.
Entonces me encontre con que no sabia donde ir. A si que decidi quedarme. ¿Y que hacer en Nepal? Pues otro Trekking. Esta vez busque uno mas largo. Decidi rodear el macizo de los Anapurnas. La otra vez fuimos a su corazon. Esta vez lo rodearia. Son unos 220km y tenia un mes de visado para acabarlo.



Volvi a Phokara y ya al dia siguiente empece a caminar. Los primeros dias eran un poco tristes, ya que esta vez lo hacia solo. Sobre todo en las paradas. Como en la hora de comer o de cenar. Pero poco a poco me fuy acostumbrando y empece a disfrutarlo mucho.
En este Trekking vas por valles mas abiertos. Siempre viendo montañas. Pero no desde tan cerca como en el anterior. Lo que te da tambien mejores vistas al verlas mas lejos.






Lo malo que tiene este Trekking es que estan construyendo un pista de tierra para que puedan circular todoterrenos. Lo que la hace un poco mas fea. Pero de todas maneras la estan construyendo casi a pico y pala a si que tardaran bastante tiempo en acabarla.
Entonces es cuando te encuentras con sentimientos contradictorios. Primero piensas en que el ser humano tiene que meter coches hasta el ultimo rincon de este planeta. Hasta lo mas remoto. Pero tambien me doy cuenta de que hay mucha gente viviendo en pueblos en los que las condiciones son duras. Y si te pones a pensar en las distancias como: hasta 4 o 5 dias andando para llegar a la carretera mas cercana para que una ambulancia te recoja si tienes que ir a un hospital. Colegios a horas de distancia, caminando, siempre caminando.
Pues si, por ellos que construyan carreteras, por el Trekking...no es lo mas bonito, pero casi no pasaban coches, la verdad.





Segun vas caminando vas cogiendo altura. Pero esta vez si que es relmente importante la aclimatacion. Tienes que cruzar el paso de montaña mas elevado del mundo: 5416 metros.
Para ello me desvie de la ruta he hice un par de escursiones a 2 lagos.
La primera fue al lago Tilicho. Es el lago mas alto del mundo (aqui en nepal es todo lo mas alto de este planeta) que esta a 4920. En esta escursion pase alguna peripecia y la contare mas adelante, en otra entrada.
Despues me fuy al otro lago: Ice lake ( no estaba helado a pesar del nombre). Este esta mas bajito: 4600 metros.


DEspues de estas dos escursiones, con un dia de descanso de por medio, me dirigi al Torung pass. El dia anterior dormi en el Torung camp a 4800metros aunque lo de dormir es un decir. No se por que es , pero parece ser que es normal tener imsomnio cuando estas tan alto, a pesar de lo cansado que te encuentras.



Me levante a las 4 de la mañana y a caminar hacia arriba. A cruzar al otro lado del macizo. Fue muy bonito ver amanecer desde tan alto y cuando llegue al paso justo empezaba a darle el sol.
Es espectacular como cambia el paisaje. Segun te asomas al otro lado, se abre un valle inmenso desertico.




Empece a bajar (debi de estar toda la mañana bajando) y parecia que habia cambiado de pais. Ya no habia bosques, ni vegetacion. Solo montañas de roca y mesetas cortadas en dos por inmensos cañones.
Y en cierta manera cambias de pais ya que llegas a las puertas del reino de Mustang. Es literalmente un reino olvidado. Aunque depende de Nepal tienen Rey y su cultura es mas tibetana que nepali. Fue habierto al turismo hace solo 10 años y mi idea era introducirme en el. Solo que me echaron para atras al decirme que tenia que pagar un permiso de 500$ por 10 dias. Una verdadera lastima. Es algo que me quedara pendiente...
Segui caminando, rodeando a los Anapurnas por el otro lado, por ese paisaje que me recordaba mas a Marruecos que a Nepal. La verdad es que me encantan los bosques , pero esas inmensidades asoladas tienen algo que me hipnotizan.





Poco a poco el paisaje volvio a ser como antes y el camino me llevo al valle mas profundo del mundo (Nepal no tiene intermedios). El rio circula a unos 2000m de altura y a un lado esta el Daulahiri y al otro el Anapurna. Las dos montañas de mas de 8000m.
Y asi pasaron los dias hasta que llegue al fina del trekking. Pero daba la casualidad que donde acaba, empieza otro que conecta con el Santuario de los Anapurnas (el que habia echo con mi familia y Raquel unas semanas antes). Pues como tenia el ritmo de caminar y me habia gustado tanto para alla me fui.






En total fueron 19 dias caminando solo. Casi no habia gente por que empiezan los monzones. Y la verdad es que lo agradeci. Cojes un ritmo de levantarte todos los dias temprano. Caminar. Parar a comer. Seguir caminando. Y al estar solo te empapas mas de ese ritmo y del lugar. Una muy buena esperiencia. Se lo recomiendo a todo el mundo que le guste la montaña.


1 comentario:

  1. Jaume!!
    bienvenido al mundo blogero!! nosotros empezamos ahora con Malasia junto a los amigos que vienen a vernos. Hemos estado los ultimos dias en Tioman, una isla de Malasia sacandonos el Padi ( está genial!).
    Ya hemos leido que te has recorrido los Annapurna de cabo a rabo eh? y repitiendo circuito! que crack! a tu ritmo cualquiera... bueno, a partir de ahora te iremos siguiendo periodicamente...y veremos si coindimos de nuevo en algun lugar del mundo!
    Un abrazo
    Raul y Eva

    ResponderEliminar